Feb
16
2011

ADEGAS de acuerdo en promocionar uso de la gasolina de 91 octanos

MARÍA GABRIELA ZAMBRANO

DIARIO INFORME

Desde 1999 el consumo de gasolina en Venezuela ha aumentado 309% y en este país, donde la gasolina es más barata que el agua, el  litro del combustible de 91 octanos cuesta Bs.F 0,070, mientras que la de 95 octanos vale Bs.F 0,097.

Ramón Montiel, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado Zulia (ADEGAS) asegura que el precio es sumamente bajo y genera grandes pérdidas para la economía venezolana. “Nosotros recomendamos que los ciudadanos hagan un uso racional de la gasolina, lo que más afecta es el contrabando y el despilfarro, porque hay personas que utilizan la gasolina para limpiarse las manos llenas de grasa o pintura, para lavar piezas mecánicas y para quemar basura”.

El Gobierno nacional lanzará una campaña publicitaria para promover el ahorro de la gasolina y la utilización del octanaje de 91 en vez del de 95. ”Estamos de acuerdo con que se promocione el uso de la gasolina de 91, porque la de 95 se debe usar sólo en aquellos vehículos que el fabricante la recomiende”, indicó Montiel, quien informó que en el Estado Zulia existen 242 estaciones de servicio, mientras que Maracaibo cuenta con 82, en total laboran casi 2.500 personas en ellas.

El tema sobre el consumo de gasolina en Venezuela revivió en la opinión pública porque el presidente Hugo Chávez el domingo pasado advirtió que se debe “disminuir el consumo de gasolina”, porque  el Estado subsidia más de 90% de su  costo.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Venezuela es el mayor consumista de petróleo por habitante de Latinoamérica: 11 barriles anuales (1.749 litros por año), por tanto es el país con más contaminación por persona: 6,3 toneladas anuales de dióxido de carbono, señala el más reciente informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En 1998 el consumo de gasolina diario en el país era de 70.876 barriles y 10 años más tarde ese volumen alcanzó 290.000 barriles, lo que representa un aumento de 309,1%.

El Gobierno ha insistido en el plan de sustituir la gasolina por el gas natural vehicular, que es menos contaminante y más económico, pero ha ido con lentitud. Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que en el país hay 25.439 automóviles con GNV, lo que representa 5% de la meta prevista por el Gobierno.

Written by josegremeza in: Ciudadanía | Tags: ,

No Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL


Leave a Reply

Powered by WordPress | Theme: Aeros 2.0 by TheBuckmaker.com | Hosted by name.com